viernes, 28 de octubre de 2011

Panorama de las cinematografías de América Latina y el Caribe en la primera década del siglo XXI

Octavio Getino

Capitulo de Introducción de un reciente estudio realizado por OCAL-FNCL con la cooperación de la AECID- en el que participaron, Octavio Getino como Coordinador Regional y los investigadores Roque González (Argentina), Gustavo Buquet (Uruguay), Toby Miller (Estados Unidos) y María Lourdes Cortés (Costa Rica), con la asistencia de Marta Hernández y Freya Schiwy. El Estudio fue publicado y presentado en Venezuela en octubre de 2011, por el CNAC y la FNCL. Forma parte también de otros dos trabajos de investigación  a los cuales puede accederse en:

Políticas públicas, legislación y normativas
Distintos factores han incidido en la primera década del siglo para contribuir, en algunos países de la región, al fortalecimiento de sus actividades productivas en el sector cinematográfico. Uno de ellos fue la irrupción de cambios políticos e institucionales, impensables en la década anterior, que modificaron la situación de la región, así como, en términos sustantivos, la de diversas naciones. Ello representó el fracaso de las políticas neoliberales imperantes entre los años ´80 y ´90 y la reinstalación de procesos políticos participatorios y democráticos que incidieron fuertemente en la sociedad y en la cultura, como ocurrió a lo largo de la década en países como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina.
Los acuerdos de integración regional en el Mercosur, en Centroamérica y el Caribe, así como en el llamado UNASUR o en el ALBA, fueron la expresión de una voluntad dirigida a integrar las capacidades y el potencial de distintos países —incluyendo a la cultura— con el fin de lograr un mayor nivel de competitividad frente a las naciones o regiones de mayor desarrollo en el contexto de la llamada globalización.
El crecimiento del número de países que forman parte de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica (CAACI) y del programa IBERMEDIA de fomento a las cinematografías de la región, posibilitó la realización de un mayor número de películas allí, donde la producción era casi inexistente, como sucedió en los países de menor desarrollo y reforzó la capacidad productiva y creativa en las cinematografías con mayores antecedentes.

martes, 18 de octubre de 2011

ENTREVISTA A OCTAVIO GETINO EN PAGINA/12

Página/12, 17 de octubre de 2011.


Octavio Getino, cofundador del Grupo Cine Liberación, investigador y activista del cine y la cultura

“La vida del hombre transcurre entre lo deseable y lo posible”


Octavio Getino fue coautor con Pino Solanas de la película La hora de los hornos. Con 76 años, mantiene su interés por los nuevos espacios de la imagen como parte del proceso que culminó, “felizmente” afirma, con la ley de servicios audiovisuales.


Por Marcela Stieben

Nació en León, España, el 6 de agosto de 1935 y, ya adulto, eligió naturalizarse argentino. Octavio recibe al reportero gráfico y a la cronista de Página/12 en su casa de Palermo. Y basta con subir esa larga escalera para comprobar que en toda su casa las artesanías del mundo ocupan un lugar protagónico. Fotos de México y de Perú (países donde estuvo exiliado), cerámicas, maderas talladas, tapices, varios premios ganados en décadas y fotos con Perón se intercalan con los millones de libros que, leídos o escritos por él mismo, dan cuenta de una nutrida trayectoria intelectual. Su esposa, la reconocida intelectual Susana Velleggia, estuvo a cargo del décimo festival de Cine Nueva Mirada para la Infancia que se realizó recientemente. Organizado por la Asociación Nueva Mirada y dirigido por Susana, el encuentro cinematográfico cuenta con películas de calidad que no llegan a circuitos comerciales de las salas cinematográficas, ni a la televisión, y que apuntan a desarrollar una visión crítica y reflexiva en niños y jóvenes. Getino lo cuenta con orgullo, mientras los gatos siameses se le suben a upa, caminan por su escritorio e inspeccionan la cartera y el saco de la “forastera” que dialoga con su dueño. En las paredes hay afiches con bastidores de films donde Getino participó y el mobiliario da cuenta de un gusto por lo latinoamericano. Sus hijos son Marina Getino (productora de diversos programas en Radio Nacional y Radio Provincia, entre ellos Noche tras noche), Alejandra Getino (directora de Arte en publicidad), Santiago Getino (experto en finanzas), Estela Getino (redactora publicitaria) e Iván (hijo de su actual esposa y a quien Octavio considera como su hijo, que se dedica a seguridad informática bancaria). Familia que se ve en varias fotos del exilio, cuando partió perseguido por la dictadura.

Fue coautor junto a Fernando Solanas de La hora de los hornos; co-fundador del Grupo Cine Liberación; director del Incaa y autor de numerosos libros como El capital de la cultura, donde analiza los aspectos más salientes de la evolución histórica de las industrias culturales en la Argentina, precisando las diferentes tipologías de funcionamiento industrial y el papel de diversos agentes del sector, con un recuento de las experiencias vividas en la producción, la comercialización, la balanza comercial y el empleo durante la última década, destacando el papel de las pymes en su contribución a la economía y la diversidad cultural; Cine argentino, entre lo posible y lo deseable (2ª edición actualizada), singular e inteligente mirada de nuestro cine que no se limita a la descripción crítica de películas realizadas, ni a un análisis de la obra de sus autores, sino que incorpora datos y reflexiones sobre su evolución en el contexto de la historia nacional con un estudio económico de la producción y los mercados; y su libro de ficción Chulleca / Los del río, y otros cuentos, de Ediciones Ciccus. Octavio, hombre comprometido con la realidad nacional, apoya al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, al escucharlo, uno siente que avala con su propia historia y mucha militancia lo que afirma con sus palabras.

–En sus 76 años de vida, fue escritor, director e investigador de industrias culturales, entre otras muchas tareas cumplidas. ¿Cuál sería la definición que puede hacer de su persona?

"PELICANOS” DEL V FESTIVAL DE MARGARITA 2011, VENEZUELA, A LA FNCL Y A OCTAVIO GETINO

Durante el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011, el CNAC de Venezuela –a través de su director Juan Carlos Lossada- procedió a otorgar recocimientos "Pelícano" a la FNCL, representada por su directora, Alquimia Peña, por su permanente e histórica contribución al cine de América Latina y el Caribe, y al cineasta e investigador Octavio Getino, en mérito a sus aportes al estudio y al desarrollo del audiovisual regional.

En un mensaje personal de Lossada al homenajeado Getino, Lossada destacó: “Créeme que el sonoro aplauso que fue prodigado en tu nombre aún resuena entusiasta en todos quienes tenemos el privilegio de contarnos entre tus amigos y seguidores, y es que, Octavio, tú dejaste desde hace mucho de pertenecer a un país, para formar parte de una idea batiente y combatiente de patria grande a la que te has consagrado de cuerpo y alma y que nos mantiene vivos y combativos a los que hemos venido detrás!

III FORO DE INDUSTRIAS CULTURALES

Entre los días 15 y 16 de noviembre próximo habrá de realizarse en la ciudad de Madrid el III Foro de Industrias Culturales para tratar los temas de Internet y las industrias del sector comunicacional y cultural. El mismo fue convocado por las Fundaciones Alternativas y Santillana y cuenta con el apoyo de la AECID. Octavio Getino ha sido invitado a participar del mismo como ponente para referirse a la problemática del cine en general y del cine iberoamericano en particular.

PRODUCCIÓN Y MERCADOS DEL CINE LATINOAMERICANO SIGLO XXI

En el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011, celebrado en Venezuela entre los días 6 y 13 de octubre, se presentó la publicación del estudio “Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI”, investigación que estuvo a cargo del OCAL de la FNCL y que contó con la cooperación de la AECID. Participaron de la investigación los expertos Roque González (Argentina), Gustavo Buquet (Uruguay), Toby Miller (EE. UU.) y María Lourdes Cortés (Costa Rica) con la Coordinación Regional de Octavio Getino (Argentina). La edición del libro estuvo a cargo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) y en la presentación del mismo participaron, entre otros, Alquimia Peña (FNCL) y Carlos Losada (CNAC). La importancia de este trabajo reside en que es el único producido hasta el momento en el que se analiza la situación del cine durante la primera década de este siglo en cada país de la región (políticas, legislación, producción, mercados, etc.) así como en sus relaciones de intercambio con los restantes países latinoamericanos y caribeños y su presencia en los mercados de los países de la Unión Europea y los Estados Unidos.

El estudio forma parte de otros trabajos producidos por OCAL-FNCL en el presente año, dedicados a evaluar el impacto de la digitalización en la producción y difusión cinematográfica regional y a revisar las experiencias realizadas hasta el momento en la formación crítica de nuevos públicos –en particular niños y adolescentes- para el cine y el audiovisual latinoamericano (www.cinelatinoamericano.org/ocal)