tag:blogger.com,1999:blog-7039033261186317471.post6024061080332549760..comments2023-10-20T11:59:29.243-03:00Comments on Octavio Getino: LA IMPORTANCIA DEL VIDEO EN EL DESARROLLO NACIONALOCTAVIO GETINOhttp://www.blogger.com/profile/00811979887758855573noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-7039033261186317471.post-51168979718439324172011-01-23T09:46:11.209-03:002011-01-23T09:46:11.209-03:00Este párrafo de más abajo es inexacto. Lo que es c...Este párrafo de más abajo es inexacto. Lo que es curioso proviniendo de quién proviene. Creo que conocí a Getino precisamente a finales de los ochenta, en el marco de uno de los encuentros latinoamericanos de vídeo, siendo él un respetado y reflexivo conocedor del espacio audiovisual latinoamericano (EAL), Digo que el párrafo es inexacto porque el hecho tecnológico vídeo se extendió en el EAL en los ochenta del siglo pasado y fuimos muchos quienes protagonizamos el movimiento de video latinoamericano y nos reunimos con sueños comuncacionales varios sucesivamente en Santiago de Chile, Cochabamba, Montevideo, Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades del continente entre el 86 y el 91, más o menos. De hecho, mi tesis para el título de periodista en la U de Chile, publicada como libro en Uruguay y Chile (el 90 y 92 respectivamente) fue "El Vídeo en América Latina: actor innovador del espacio audiovisual. En rigor, el libro es una descripción de la riqueza y diversidad del vídeo como factor democratizador del EAL en esos años, cuando además el vídeo jugo un rol comunicacional en la lucha contra las dictaduras (un caso emblemático fue Tele-análisis en Chile). Reitero, por lo dicho, que este párrafo es muy inexacto.<br /><br />"En los países latinoamericanos el tema comenzó a tener verdadera vigencia hace poco más de diez años; paradójicamente su aparición no se asoció a la tentativa de democratización comunicacional —fue simultáneo de la contraofensiva autoritaria y dictatorial en buena parte del continente- , sino al afán consumístico de algunos sectores sociales privilegiados, a la tentativa de abaratar los costos en la publicidad de las empresas transnacionales o locales, y en mucho menor medida, a las inquietudes de algunos sectores públicos en el terreno de la educación y la capacitación."Unknownhttps://www.blogger.com/profile/18397327687222101116noreply@blogger.com