sábado, 25 de septiembre de 2010

PROYECCION DE “EL FAMILIAR” A 35 AÑOS DE SU ESTRENO

En el marco del ciclo de proyecciones y reflexión, “Latinoamérica en trance”, que organiza la Revista Tierra en Trance y el Grupo Rev(b)elando Imágenes, se realizó el pasado 23 de septiembre una proyección del largometraje de ficción, “El Familiar”, de Octavio Getino, emitido por la televisión italiana en 1973 y estrenado en salas de Buenos Aires en 1975. La proyección debió recurrir a una copia originada en video U-Matic (la única copia de 35 mm. que existía en Buenos Aires está prácticamente “desaparecida”) y la misma tuvo lugar en la sala del Archivo Nacional de la Memoria, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex - ESMA). Octavio Getino proporcionó información y experiencias sobre el contexto históríco y cultural en el que se realizó el filme -año 1972 - destacando asimismo la labor de jóvenes estudiosos como los que organizan este tipo de actividades, en tanto ellos contribuyen de manera lúcida y militante a la reconstrución crítica de la memoria del cine y la cultura nacional y latinoamericana.

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TV DIGITAL, CONTENIDOS Y PUBLICOS

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), cuya Secretaria General ejerce Horacio Ghilini y la Asociación Nueva Mirada, presidida por Susana Velleggia, convocaron en la Ciudad de Buenos Aires, entre los días 3 y 4 de septiembre a un Seminario Internacional sobre “La mirada Crítica, la TV Digital, Contenidos y Públicos” que tuvo lugar en el auditorio de la organización sindical. Participaron del mismo diversos expertos e investigadores del país de América Latina, así como representantes de organizaciones sindicales relacionadas con la educación, los medios y la cultura. En uno de los paneles, Octavio Getino trató el tema de los desafíos que enfrenta y habrá de enfrentar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre los cuales destacó la necesidad de acrecentar la producción creativa de contenidos locales y de formar públicos para el mejor aprovechamiento crítico de los mismos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

TERCER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

Entre los días 15 y 19 de setiembre tuvo lugar en la Ciudad de San Juan el Tercer Congreso Argentino de Cultura, del que participaron ás de 5 mil inscriptos procedentes de todas las provincias del país. A traves de distintos foros, paneles y mesas redondas se debatieron temas esenciales para el presente y el futuro de la cultura nacional. El Congreso contó también con la presencia de expertos de distintas partes de América Latina en un valioso intercambio de ideas y experiencias concretas para el mejoramiento de las políticas y la gestión del sector. En una de las mesas estuvo presente Octavio Getino, junto a la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y al Director Nacional de Industrias Culturales de la SCN, Rodolfo Hamawi, exponiendo sobre el tema de "Las industrias culturales. Su rol en la democracia social y en la integración".

sábado, 11 de septiembre de 2010

SEMINARIO DE MERCADEO Y DISTRIBUCIÓN EN COSTA RICA

Convocado por la Fundación para el Desarrollo del Audiovisual Centroamericano y Cuba (FUNDACINE) y el patrocinio de la AECID, HIVOS y el CCPC de Costa Rica, se realizó en San José, entre los días 8 y 11 de septiembre un Seminario de Mercadeo y Distribución de Largometrajes. El mismo tuvo como objetivo contribuir a que los realizadores de la región logren concluir el proceso de producción de sus obras en el nivel de la distribución y la comercialización de las mismas, teniendo en cuenta las dificultades existentes para el financiamiento productivo en los países de Centroamérica y el Caribe.

El cineasta e investigador Octavio Getino fue invitado a dictar una conferencia sobre "Los desafios del Cine Latinoamericano en el Nuevo Siglo", junto a otros cineastas y profesionales del sector procedentes de América Latina, España y Estados Unidos. Una veintena de productores y realizadores de Costa Rica, San Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba participaron del evento que formó parte de las actividades de capacitación y especialización audiovisual que vienen siendo promovidas en el Istmo por CINERGIA, el reconocido fondo de fomento al cine y el audiovisual centroamericano.