jueves, 28 de octubre de 2010

NESTOR VIVE Y CRISTINA LO CONTINÚA.

Octavio Getino

De una entrevista con Radio Nacional, programa "Manivela", 27 octubre 2010, 23,30 hs.

La noticia del fallecimiento de Kirchner me golpeó fuertemente como a millones de argentinos. No la esperaba. En un primer momento me hizo recordar otras dos noticias también históricas que me conmovieron años atrás. Una fue la del triunfo de la Libertadora y el exilio de Perón en el 55. Días de garúa y enorme tristeza en los barrios del sur del conurbano donde entonces yo vivía. Otra fue la de la muerte de Perón en el 74. Pero en un segundo momento percibí que las situaciones de aquellas dolorosas jornadas y la de hoy, tenían una gran diferencia. Entonces, tras esos duros golpes sufridos por el país y por nuestro pueblo, sólo quedaba una certeza incomensurable: la de una dictadura y un gorilaje haciéndose del poder en 1955 e instalando desde entonces el terror y el miedo, y la de una mujer, en 1974, cómplice con su López Rega de las primeras matanzas de militantes que inauguraron el genocidio social, económico, político y humano del Proceso. Ese gran tsunami del cual aun no nos hemos repuesto totalmente.

Hoy, en cambio, quienes salimos a las calles en todo el país lo hicimos con una certeza totalmente distinta. La de que “no nos han vencido”, como se cantaba en muchos estribillos y se bailaba entre aplausos y bombos, y la de que Cristina y su gobierno, así como el contundente respaldo de los trabajadores y las organizaciones sociales movilizadas, serán una garantía para darle continuidad al proyecto que se inició siete años atrás.

Como decía Perón, cuando el pueblo se moviliza y gana las calles, muy difícilmente puedan vencerlo las fuerzas antipopulares y antinacionales, incluso las que suplen a las fuerzas armadas disparando sus andanadas mediáticas. Y eso es tan cierto que hoy, ni esas fuerzas, ni su reencarnación en un “buitraje” que va desde los fondos buitres internacionales y locales, a los políticos buitres de nuestro país –sin distinción de signo ideológico- y los medios, los intelectuales y los comunicólogos buitres, podrán imponerse a la decisión democrática popular. Por más carroña que quieran instalar y por más carroña que necesiten para subsistir. Por eso los militantes tanto peronistas como de otros signos, los ciudadanos independientes y esa inmensa masa de compatriotas que salió hoy a las calles, vivía, junto con el dolor y la tristeza, la vocación y, llamémoslo, la “alegría” -¿por qué no?- de sentirse, ante la muerte, tanto o más fuertes que nunca. Porque cuando un militante cae, como cayó Néstor Kirchner, aparece, como ocurre en estos días, una inmensa cantidad de ciudadanos y militantes que continúan su obra. Con la misma voluntad y la misma, o mayor, lucidez y fuerza. Esto no sucedía en las jornadas que uno vivió en el 55 ni en el 74. Por eso, la consigna que más me tocó la cabeza y el corazón, fue esa de “Néstor, como Perón, vive. Cristina, como el pueblo, lo continúa”. Así sea.

miércoles, 27 de octubre de 2010

ENTREVISTA A OCTAVIO GETINO (2007)

Revista digital GRUPOKANE – Octubre 2010 www.grupokane.com.ar

Por Nicolás Aponte A. Gutter.

SOÑAR, SOÑAR

(Fecha de realización: Septiembre 2007) / ISSN 1852-8317

Transcurría el año 2007, habían pasado más de diez años del famoso boom del Nuevo Cine Argentino. La inserción de jóvenes cineastas en el mercado nacional e internacional era una realidad. Ese mismo año se estrenaron en cartel más de 80 películas nacionales. Comenzaba a pensarse, teorizarse, criticarse este nuevo periodo de la industria cinematográfica. Se abrían las preguntas, se consolidaban dicotomías y clasificaciones. Había ya una perspectiva desde donde observar lo acontecido. La proliferación de películas, libros y comentarios aturdían, confundían. Fue en aquel entonces que, con la voluntad de esclarecerme el panorama y así poder conformar mi propia opinión al respecto, fui a consultar a Octavio Getino, un dedicado investigador y especialista en reflexionar y analizar integralmente el fenómeno audiovisual.

Bajo la premisa de hablar del panorama del cine argentino fue que realicé esta entrevista, la cual anhelo que ayude a profundizar reflexivamente sobre la evolución del cine nacional. Queda también abierta la puerta al lector para comparar y contrastar las reflexiones sobre la realidad de la industria audiovisual del 2007 (de la cual se habla en la nota) y la realidad actual.

lunes, 25 de octubre de 2010

LA IMPORTANCIA DEL VIDEO EN EL DESARROLLO NACIONAL

Por Octavio Getino
Publicado en “Video, Cultura Nacional y Subdesarrollo”, Filmoteca UNAM, México, 1985.
Para el VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1984

Introducción
El valor de un medio de comunicación, como lo es en nuestro tiempo el video, se define por la importancia que tiene con respecto a un determinado proyecto histórico y político de desarrollo, y según cual fuere su contribución a los objetivos de aquél. Por tal razón habría que precisar que todo debate sobre las relaciones del video con el tema del subdesarrollo y la cultura nacional estará marcado quizás por un carácter demasiado generalizante. Ello es así porque las realidades y los proyectos de los países de América Latina y el Caribe experimentan contrastes y diferencias que dificultan la adopción de premisas con validez para el conjunto. Hablar del video en la Argentina no es lo mismo que hacerlo en Haití o en la sierra andina, del mismo modo que referirse a dicho tema desde el marco de un proyecto de capitalismo dependiente no es igual que hacerlo a partir de una política de justicia social y de liberación nacional.
Ello obliga a encarar el tema adoptando como referencia un espacio convencional, aproximado a lo que podría ser la globalidad de nuestro continente, y un proyecto de desarrollo capaz de servir a la liberación verdadera de aquél. Convenciones tal vez útiles para intentar contribuir en nuestros países a un uso válido del video.

sábado, 16 de octubre de 2010

PRESENTACION DEL ANUARIO “IC 2009”

El pasado 29 de septiembre, el Observatorio de Industrias Creativas de la CABA presentó su "Anuario IC 2009" con información de la incidencia económica (empleo, comercio y exportaciones) del sector y su impacto en el desarrollo local y nacional. De ese modo mantuvo una valiosa política de investigación e información que tuvo su inicio con el “Anuario IC 2004” con los funcionarios e investigadores que ese momento participaban del Gobierno de la Ciudad.
La presentación tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y de la misma participaron Enrique Avogrado (Director General de Industrias Creativas), Fernando Arias (Coordinador del Observatorio), Martín Becerra (UNQ) y Octavio Getino (ex-coordinador del Observatorio de Industrias Culturales del GCBA).