El 4 de noviembre se llevó a cabo en Tucumán, en el marco del Festival “Tucumán Cine 2010”, un homenaje al cineasta Gerardo Vallejo, nacido en esa provincia y reconocido protagonista del cine y la cultura nacional. Integrante de lo que fue en los años 60 y 70 el movimiento de “Cine Liberación”, tuvo en su vida una fundamental participación en los documentales que realizó dicho movimiento, además de intervenir en la producción y difusión de filmes militantes, documentales y de ficción, durante la época de las dictaduras militares en el país y también con el restablecimiento de la democracia.
El homenaje se realizó por decisión del gobierno de Tucumán, a través de su Ente de Cultura, y del mismo –que fue transmitido en directo por el canal público de la provincia, Canal 10- participaron la actriz Graciela Borges, declarada madrina del Festival; Rosa Avila, intérprete en alguna de las películas de Vallejo; Eva Piwowarski cineasta y gestora de políticas audiovisuales, quien acompañó a Vallejo en buena parte de su vida, y Octavio Getino, “hermano y compañero” - como señaló en su intervención- del desaparecido cineasta en su militancia en favor de una política nacional y popular. Ellos estuvieron acompañados por los representantes del Gobierno provincial, Mauricio Guzmán, Presidente del Ente de Cultura de Tucumán, y Ramiro Gonzalez Navarro, Secretario General de la Gobernación.
A su vez, el compositor y cineasta José Luis Castiñeira de Dios, dirigió durante la ceremonia de homenaje a la Orquesta y el Coro Estables de esa provincia, interpretando fragmentos de la banda sonora del film de Vallejo “El rigor del destino”, de la cual es autor.
Además, por primera vez dicho Festival instauró un galardón que lleva el nombre y la imagen de Gerardo Vallejo el que será entregado durante la clausura del mismo -7 de noviembre- a los ganadores de las distintas categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario